Contacto: SDcelar@britishmuseum.org

 

La generosidad de Alejandro Santo Domingo, Charlotte Santo Domingo, Sra de Julio Mario Santo Domingo, Andrés Santo Domingo y Lauren Santo Domingo hace posible las labores del Centro.

El Centro de Excelencia Santo Domingo para Investigación sobre Latinoamérica

El Museo Británico resguarda una colección importante de cultura material arqueológica, histórica y contemporánea que abarca más de 10.000 años de historia. Estos objetos encierran algunas de las más extraordinarias narrativas sobre el desarrollo cultural del planeta.

El Centro de Excelencia Santo Domingo para Investigación sobre Latinoamérica promueve el trabajo de algunos de los más destacados especialistas e investigadores con el fin de alentar y difundir la investigación relacionada con esta colección. En un momento en que se hace necesario el desarrollo de estrategias para construir un futuro sostenible, el Centro ofrece la posibilidad de profundizar en cómo otras sociedades, pretéritas y actuales, afrontan problemas similares. Al conectar estudiantes, académicos y comunidades entusiasmados por Latinoamérica, el Centro construye lazos a lo largo del mundo para generar nuevas perspectivas que puedan respaldar a nuestras sociedades en los retos a enfrentar.

Una mayor comprensión

El alma del proyecto es desentrañar las historias que encierra la colección latinoamericana del Museo. Bajo la dirección de Jago Cooper, encargado del Departamento de América del Museo, la prioridad del Centro es promover el estudio de la colección y los objetos que la integran por parte de académicos , estudiantes, especialistas en las colecciones, comunidades de origen e investigadores visitantes, así como difundir este conocimiento. El Centro busca involucrarse en la discusión y reevaluación del papel de los museos, ayudando a construir contextos sostenibles para el intercambio de visiones del mundo culturalmente diversas.


Colaboración internacional

La misión del centro es reforzar la colaboración entre los investigadores latinoamericanos y británicos, involucrando a diversas instituciones culturales y comunidades que incluyen museos, poblaciones indígenas, universidades y colectivos de artistas. Esto se logra a través de la organización de actividades internacionales, como charlas, conferencias, seminarios, estancias de investigación, encuentros académicos o colaboraciones digítales tanto en Latinoamérica como en el Reino Unido.

Igualmente, el Centro busca que las discusiones entre colaboradores, ONG e instituciones gubernamentales alienten la promoción de iniciativas locales y oportunidades de colaboración.


Apoyos a la investigación

Estancias de investigación

Cada año, el Centro invita a dos investigadores latinoamericanos a visitar el Museo Británico para trabajar en un proyecto de investigación específico discutido con el personal académico del Centro. A través de estas estancias, los investigadores entran en contacto con una amplia red de colegas de distintos museos e instituciones educativas, fomentando de esta forma el intercambio de experiencias y habilidades, así como el reconocimiento y la difusión de sus investigaciones.

International Training Programme

Cada año, el Centro promueve la participación de un investigador latinoamericano en el International Training Programme (ITP) (“Programa de Formación Internacional”), el cual se desarrolla durante seis semanas en el verano. Este es un curso diseñado para el intercambio de conocimientos a través una serie de presentaciones, talleres, paneles de discusión y grupos de trabajo que cubren la gama completa de actividades en el museo.

Puede encontrar más información sobre el ITP en el siguiente enlace: International Training Programme page


Difusión del conocimiento

La comunicación entre la comunidad académica y el público es esencial para el éxito del Centro. El Centro utiliza una variedad de vías para compartir sus investigaciones en distintos idiomas. Los resultados son difundidos a través de artículos académicos y revistas, ponencias, participación en conferencias y producciones multimedia.